Cómo limpiar las joyas de plata para que recuperen su aspecto original
Cómo limpiar joyas de plata

Cómo limpiar las joyas de plata para que recuperen su aspecto original

El aspecto oscurecido de las joyas de plata no se debe a otra cosa más que al propio envejecimiento del material. Pero no está todo perdido, sigue nuestros consejos y podrás recuperar su aspecto original.

Las joyas de Omikron están fabricadas en Plata de ley 925. Lo que significa que, si dividiéramos esa pieza en 1000 partes, 925 serían Plata pura. Precisamente, debido a esa pureza de nuestras joyas es posible que, en ocasiones, su aspecto oscurezca. Esto se debe al propio envejecimiento de la plata producido por dos factores: por un lado, la acción del sulfuro de hidrógeno que, en contacto con la plata, da lugar a una reacción química que genera sulfuro de plata y, al adherirse éste a los objetivos, provoca ennegrecimiento. Y por otro, nuestro propio contacto con los químicos, naturales o no, que portamos las personas.

Trucos caseros

Si has llegado hasta aquí seguro que es porque alguna de tus joyas se ha oscurecido. Así que, una vez conocida la causa que ha hecho que tus joyas tengan ese aspecto, vamos a ofrecerte algunos trucos caseros para que collares, anillos, pulseras o pendientes puedan recuperar todo su esplendor.

Goma de borrar

La goma de borrar nos puede ser de gran utilidad si no son piezas delicadas. Y es que lo primero que debes tener en cuenta en este caso es que hay que presionar ligeramente sobre la pieza.

Si las piezas no son delicadas, ¡manos a la obra! Pasa la goma sobre las zonas oscuras y verás como rápidamente recupera su estado original.

Pasta de dientes

En primer lugar, escoge el dentífrico más adecuado. En Omikron te recomendamos que la pasta de dientes tradicional, evita que sea en gel y aquellas que contengan aditivos como blanqueadores, menda o bicarbonato de sodio.

Aplica un poco de agua en tus joyas y esparce la pasta de dientes sobre ella. La puedes aplicar con un paño o algodón. Frota bien la pieza de plata con la pasta dental y déjalo reposar unos cinco minutos para que el producto haga su efecto.

Con ayuda de un paño limpio, elimina los restos de pasta dental. Si encuentras zonas en las que no está pulida, repite el proceso de la pasta nuevamente.

Una vez que la pieza esté perfecta, introdúcela en una taza con agua para eliminar cualquier residuo. Sécala muy bien con un paño y déjala hasta que se vaya toda la humedad.

Papel de aluminio y bicarbonato

Sólo necesitas un recipiente, papel de aluminio, agua caliente y bicarbonato. Recubre el recipiente con papel de aluminio. A continuación, coloca agua caliente y una cucharadita de bicarbonato. Remueve el bicarbonato y el agua gasta que quede bien disuelta. Una vez que quede disuelta, sumerge las piezas de plata y déjalas durante unos minutos.

Pasados unos minutos, retira las joyas, enjuágalas con agua limpia y sécalas muy bien con un paño limpio.

Vinagre y bicarbonato

Otra opción es empapar un trapo con una mezcla de vinagre con bicarbonato o limón. Con éste limpiaremos las joyas cuidadosamente. Debes tener mucho cuidado con este remedio ya que es posible que provoque vapores. Por ello, lo más recomendable es realizar la limpieza en un lugar que esté ventilado y, por el contrario, evitar los espacios cerrados.

Cáscara de plátano

Esta opción quizá no la habías escuchado nunca. Con la parte interior de la peladura del plátano también se puede limpiar plata. Para ello, frota en repetidas ocasiones, tratando de hacerlo cada vez con una “parte nueva” o no usada de la cáscara para obtener mayor efectividad.

Y hasta aquí unos sencillos trucos caseros que te ayudarán a que tus joyas de plata recuperen todo su esplendor y estado original.

Ah, y una vez que tus joyas han quedado como nuevas, de cara a prevenir que oscurezcan de nuevo, puedes seguir algunas recomendaciones muy sencillas. Por ejemplo, ponte las joyas de plata una vez que termines de vestirte, maquillarte y arreglarte. Esto se debe a que la plata se pone negra cuando está en contacto con productos químicos como pueden ser jabones, cremas o colonias.

 

¡Gracias por acompañarnos hasta este punto del post! Ha sido un placer el mostrarvos como limpiar las impurezas que cubren la plata para sacarle el brillo a vustras joyas. No olvidéis que tenemos más blogs sobre PLATA