Cuándo es el Día de la Madre en España?

Cuándo es el Día de la Madre en España?

Madre no hay más que una, y es por este motivo que se celebra una vez al año el día donde se pone en especial valor su papel.

El Día de la Madre se celebra todos los años el primer domingo de mayo. Este 2022 coincide en el primer día del mes, el uno. Durante este día los hijos e hijas pasan tiempo con sus madres regalándole detalles y momentos especiales. Obsequios como señal de cariño y amor, no necesariamente de costoso valor. Aunque en España se celebra el primer domingo, es cierto que no hay una fecha marcada a nivel internacional. De hecho, solo siete países coinciden (Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica). Una gran mayoría, Alemania, Austria, Australia, Croacia, Bélgica, entre otros, coinciden el segundo domingo de mayo.

El origen de la celebración se inicia, como en muchas otras fechas remarcadas, en la religión. En este caso, en la Antigua Grecia, donde las creencias tuvieron un fuerte papel, se rendían honores a la diosa Rea, madre de grandes dioses conocidos como Ares, Zeus, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia. Posteriormente, los griegos se apropiaron de la fiesta que, en ese momento, se celebraba el 15 de marzo.  Más adelante llegó el cristianismo, que se adaptó la celebración para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.  

A partir de ese momento, los diferentes países se fueron apropiando la celebración, cambiando la fecha según sus diferentes motivos, ya que, en algunos puntos del mundo, se luchó por una distinción especial más allá de la raíz religiosa. Lo que está claro es que, lo mínimo, es una distinción anual para todas las madres. Un homenaje por su papel diario en regalar amor y apoyo incondicional a todas las personas de su alrededor. Un pilar para hij@s, por su acompañamiento durante la infancia y largo de su vida, su protección y alegría.

Origen del Día de la Madre en España

En 1854, durante el catolicismo español y europeo, el Papa Pío IX fijo el 8 de diciembre para celebrar el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. Aun así, algunos países, tras una activa campaña para una distinción especial, cambiaron la fecha para distinguir el Día de la Madre de cualquier conmemoración religiosa.

Fue en 1965 cuando, influenciados por los inicios de una tradición extranjera, España fijo el primer domingo de mayo como el Día de la Madre. Aun así, hasta que no se definió, en algunos puntos del país se celebraba en dos ocasiones al año.

Blog Día de la Madre Omikron

Planes para celebrar el Día de la Madre

Madres deportistas, amantes de la tecnología, fanáticas de la belleza, todas ellas merecen y disfrutan de primer domingo de mayo con su familia planificando actividades especiales. Este uno de mayo, al ser domingo, ofrecerá mayor libertad a los diferentes miembros de las familias para, coincidiendo con el mismo día, organizar planes inusuales y únicos. Salir a pasear, ir a la playa, scape rooms, o simplemente una merienda con toda la familia, son diferentes planes que se pueden hacer y que alegraran a todas las madres.

Qué regalar para el Día de la Madre?

Está claro que las muestras de cariño como abrazos y besos no pueden faltar, es una obligación. Aun así, te recomendamos que lo acompañes con un detalle que no pueda esperar, algún dibujo que siempre se guarda con mucho cariño al ser de producción propia o incluso un pequeño viaje de fin de semana madre e hij@. Otra opción por su simbolismo de amistad, cariño, gratitud y amor, es regalar alguna joya Omikron, piezas únicas de plata de ley hechas a mano. Las joyas, que acogen un significado especial proveniente de su origen en la colección individual, son una opción ideal y una apuesta segura para regalar a una madre.

 

Feliz Día de la Madre a todas! 

 

Volver a la tienda