Cuándo es el Día del Padre en España?

Cuándo es el Día del Padre en España?

Aunque no exista una homogeneidad internacional en la fecha de celebración, la mayor parte de los países europeos lo conmemoran el 19 de marzo

Bélgica, Italia, Portugal Suiza, son algunos que, junto España, celebran el Día del Padre el 19 de marzo. Una fecha señalada en la que las familias se reúnen y padres, abuelos, bisabuelos reciben regalos o detalles que simbolicen su amor. Se eligió el 19 de marzo en los países de tradición católica para coincidir con el Día de San José, el padre de Jesús, tomado como ejemplo de un buen hombre y padre.

Muchos países, como Estados Unidos, celebran durante el Día de San José el Día del Hombre y pasan al 19 de junio el Día del Padre. Esto se remonta al 1910, cuando Sonora Smart Dodd, mujer con cinco hermanos y solo un padre, quiso rendir un homenaje a su padre por como crió a sus hijos sin ayuda y estando solo. Esta idea se originó en un sermón que escuchó en la Iglesia durante el Día de la Madre y eligió el 19 de junio porque era la fecha de aniversario del protagonista. Fue poco más tarde, en 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge estableció el 19 de junio como el Día Nacional del Padre. Aun así, no fue hasta el 1966 que se incorporó la celebración en Ley, marcando el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

Origen del Día del Padre en España

La celebración se extendió al mundo con diferentes fechas. En España fue en 1948 cuando una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para alumnas y padres. Durante esa primera jornada se realizó una misa, entrega de obsequios y un festival infantil con poesía, baile y teatro.

La idea fue un éxito y, gracias a la difusión de Vicente Ferrero, el día prosperó difundiéndose en páginas y publicaciones donde trabajaba, y en una entrevista del programa “Última hora de actualidad” programa de Radio Nacional, hasta llegar a día de hoy.

Festividad del 19 de marzo en España

Tan solo en una comunidad autónoma es festivo, eso se debe a que San José no es una de las ocho fiestas nacionales, pero sí es el patrón de la Comunidad Valenciana. Así que, si quieres hacer una fiesta por todo lo alto, os tocará ir a las Fallas de Valencia!

Qué regalar por el Día del Padre?

Durante la fecha cada familia lo celebra de diferente forma, se les da regalos, se sale a comer o realizar alguna actividad fuera de la rutina. Se instauró la costumbre, que ahora ya se ha convertido en tradición, de emplear en el Día del Padre, todos aquellos detalles, muestras de efecto y amor que, a veces, olvidamos mostrar durante lo largo del año. Hoy, os animamos a que estén presentes durante todo el año.

Feliz Día del Padre a todos!