Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

Nació como el Día de la Mujer Trabajadora, hoy es el Día Internacional de la Mujer.


El 8M se conmemora la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. Año tras año se realizan actividades en las calles de todas las ciudades del mundo para alzar la voz al colectivo e instaurar la igualdad. La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue en 1911, entonces nombrado Día de la Mujer Trabajadora, fue a raíz de la exitosa II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, dónde asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos. Se eligió el día 8M a raíz de las huelgas vinculadas a la revolución industrial de Estados Unidos por mujeres trabajadoras con penosas condiciones laborales. Posteriormente, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Desde su origen, este día es vinculado a la lucha de los derechos femeninos, a romper con la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en diferentes ámbitos. Según informes de la ONU, en términos globales, las mujeres viven en desigualdad respecto al género masculino en diferentes indicadores de desarrollo sostenible (menor capacidad de acceso a estudios, mayoría de pobreza mundial en mujeres, brecha salarial,…).

Por estos motivos, en el Año Internacional de la Mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 8, hasta entonces una fecha no oficial conocida como el Día de la Mujer Trabajadora, como el Día de la Mujer.

Aunque se celebra en la mayoría de países del mundo, existe cierto debate sobre el enfoque del día, si es una festividad o reivindicación de derechos, lo que está claro es que es una fecha marcada en el calendario para todo el mundo.

Por qué se inició la celebración el día 8 de marzo?

Al existir el día no oficial de la Mujer Trabajadora, oficializaron el día cambiándole el nombre. Pero entonces, ¿por qué se escogió el día 8 de marzo cómo el día de la Mujer Trabajadora?

En 1910, durante la exitosa II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas dónde asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del Día de la Mujer trabajadora. Fue en 1911 cuando se pudo celebrar el día por primera vez.

Se fijó esta fecha para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que ocurrieron un 8 de marzo de 1857 y 1908. La primera de ellas se produjo en una fábrica textil de Nueva York, dónde trabajaban -mayoritariamente mujeres- más de 12 horas diarias por un salario muy bajo (alrededor de un 70% menos que sus compañeros varones). La segunda es la más difundida, pero también es la más oscura, ya que no existen pruebas documentales que puedan confirmar qué sucedió exactamente y si pasó en las fechas exactas.

Aun así, lo que sí ocurrió en Estados Unidos en 1908, fue resultado de una huelga protagonizada por 40.000 costureras de grandes empresas para reclamar la igualdad de derechos y una disminución laboral a 10 horas. El trágico suceso fue lo que sucedió en una de ellas. En la Cotton Textil Factory. Los propietarios de la fábrica cerraron puertas y ventanas para que sus trabajadoras no pudieran unirse a la vaga y siguieran trabajando, desgraciadamente se originó un incendio que provocó la muerte de más de 120 trabajadoras.

Por estas huelgas Clara Zetkins propuso el 8 de marzo para reivindicar los derechos de la mujer trabajadora.

 

Vuelve a la tienda