Sant Jordi, el San Valentín de Cataluña

Sant Jordi, el San Valentín de Cataluña

La tradición que une amantes y seres queridos con regalos como rosas y libros

De la leyenda floreció la tradición hacia una fecha señalada entre los enamorados y amantes de los libros. Sant Jordi es el patrón de Cataluña, una festividad extendida por el territorio que, tradicionalmente, se conoce como el día de los enamorados. Durante el 23 de abril, la costumbre marca que los hombres regalan una rosa roja a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres. Un día celebrado en todas las poblaciones dónde las calles se llenan de personas que pasean entre paradas, recintos feriales y puntos turísticos, adornados para la ocasión con grandes cantidades de rosas, para festejar una fecha marcada en el calendario.

Aunque normalmente el trueque de regalos se realiza entre parejas, es habitual que se hagan regalos a seres queridos, padres, madres, hermanos, amigos o abuelos, como símbolo de amor y cariño. A la tradición y la festividad habitual, en los últimos años, se han añadido las rosas de diferentes colores en las paradas de las calles y el complementar los habituales detalles fuera de la tradicional rosa y libro.

El 23 de abril, no solo recoge el amor entre dos personas y los detalles con Sant Jordi, también coincide con el Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada con el objetivo de fomentar la lectura y la industria editorial. La UNESCO eligió en 1989 por coincidir con la muerte de tres grandes autores de la historia, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, que produjeron obras clásicas como Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta.

Sant Jordi Omikron Barcelona

Origen Cataluña y Aragón

Aunque en Cataluña se realiza una gran festividad, no muy lejos, en Aragón se celebra por el Día de San Jorge el patrón y su festivo de la comunidad. La importancia de la fecha en el territorio e historia aragonesa se ve reflejada en la propia bandera institucional, la cual se puede observar, en el escudo, 4 cuadrantes con diversas referencias y, una de ellas, al patrón comunitario.

Las tres provincias, Teruel, Huesca y Zaragoza, organizan actos institucionales y actividades que llenan las diferentes ciudades y pueblos de la comunidad. Entrada gratuita a las Cortés de Aragón, al edificio Pignatelli, adornos en Plaza de Aragón de Zaragoza, etc.

En Cataluña se realizan actividades el 23 de abril relacionados con las rosas des del siglo XV, cuando, en Barcelona, se organizaba una feria con motivo de Sant Jordi. Se celebraba en el Palacio de la Generalidad y acudían novios, prometidos y matrimonios jóvenes. El libro se empezó a celebrar alrededor del 1920, cuando se propuso organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña.

Libro Sant Jordi Omikron

Leyenda

La leyenda dice que, en la población tarraconense de Montblanc, un grande dragón tenía a aterrorizada a la población. Aunque vivía a las afueras del pueblo, el día a día de los pueblerinos se hacía imposible por el miedo, hambre y contaminación del aire y agua con su mal aliento. Para mantener tranquilo a la bestia, todos los días lo alimentaban dándole las ovejas, caballos y todo el ganado del pueblo hasta que se terminó y tuvieron que sacrificar habitantes del propio pueblo.

Todos los días se hacía un sorteo de todos los habitantes esperando que persona sería la sacrificada la mañana siguiente, hasta que un día apareció el nombre de la princesa. Cuando la joven fue entregada al dragón, apareció un apuesto caballero con una reluciente armadura y caballo blanco que mato a la bestia; de la sangre del dragón floreció al instante un rosal donde brotaron hermosas rosas rojas. El Caballero Jordi entregó una de ellas a la princesa.

Las hazañas logradas llevaron al caballero a la popularidad y ser elegido como patrón de caballería y nobleza.               

Regalos

Con el tiempo, regalar la rosa y el libro se ha convertido en una obligación en todas las relaciones y, en muchas ocasiones, se entregan detalles con motivos especiales. Una de las piezas más recurrentes son las joyas.

Ya habéis elegido vuestro regalo? 


Volver a la tienda