¡Envío Gratuito en todas tus compras!

¿Buscas paquetería premium para tu regalo?

SANT JORDI, EL SAN VALENTÍN A LA CATALANA

SANT JORDI, EL SAN VALENTÍN A LA CATALANA

Sant Jordi es catalogado por los catalanes como el día más romántico del año. OMIKRON viene a explicaros como se celebra este festivo tan novelesco.

El patrón Catalán

Las parejas pasean felices de la mano. Se miran, se abrazan y se besan. Las mujeres portan una preciosa rosa roja y los hombres ojean un libro recién regalado. Las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña se llenan por un día de coloridos puestos en las calles. Se respira amor y cultura. Así es Sant Jordi, la tradición que marca la llegada de la jornada más romántica del año para los catalanes.

Una vez más, las calles se impregnarán de olor a rosas y libros. Centenares de personas curiosas se acercarán a las avenidas principales para disfrutar de uno de los días con más atractivo turístico y local. Los floristas venderán ramos sin parar y la industria del libro alcanzará hoy su máximo esplendor en la jornada más emotiva para los escritores. Sant Jordi es el patrón de Cataluña desde el siglo XV y, según la fiesta popular, el hombre debe regalarle una rosa a la mujer y esta un libro a su pareja, aunque no desde siempre fue así.

La leyenda de SANT JORDI

Cuenta la leyenda que antiguamente en el pequeño pueblo de Montblanc, en la Conca de Barberà, apareció un día un malvado dragón que aterrorizaba a los vecinos. Estos, para evitar que sus ataques se convirtieran en una masacre, decidieron que harían un sorteo entre la población y le entregarían al dragón una persona cada día.

Temprano salió elegida la hija del rey y, cuando iba a ser devorada por el monstruo, un valiente caballero llamado Sant Jordi se interpuso entre ambos. El hidalgo combatió al dragón y lo mató. De su sangre salió un rosal, del cual Sant Jordi cogió la flor más bella y se la entregó a la princesa. Este día conmemora la muerte del Santo, que tuvo lugar en el año 303.

De ahí la tradición de que los hombres regalen una rosa a sus parejas o a amigas, compañeras y familiares.

Cultura y amor

La UNESCO estableció el 23 de Abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Antes estaba en la fecha del nacimiento de Miguel de cervantes (el 7 de Octubre de 1547 según la especulación de Alfonso XIII). 

El día 23 de Abril coincide con el fallecimiento de Cervantes, el de Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Josep Pla, entre otros no tan renombrados. Debido a que el Día del Libro coincide con Sant Jordi, la fiesta catalana adoptó la celebración mundial y le dio un toque romántico. Gracias a esto, los hombres no acaban el día con las manos vacías.  

 

Muchas gracias por vuestra atención. Recordad que en nuestra tienda online hay un 15% de descuento en la categoría SANT JORDI. Si queréis más Blogs de este tipo os animo a suscribiros a nuestra Newsletter. Os deseamos a todos Feliz SANT JORDI